collage_2017

El pasado miércoles 4 de enero de 2017 tuvo lugar la bienvenida a estudiantes de Posgrado ECOSUR de nuevo ingreso, con la participación del Dr. Mario González Espinosa Director General de ECOSUR, y el Dr.  Everardo Barba Macías, Director de Posgrado, se dio la bienvenida desde el Auditorio Efraín Hernández Xolocotzi y en conectividad por videoconferencia a las demás unidades.

El Dr. Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, expresó en su mensaje de bienvenida, que el posgrado ECOSUR, en especial la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, es un programa ejemplar a escala nacional e internacional. Desde su creación –hace 23 años– llegó a establecer un nuevo paradigma del ejercicio de la educación de posgrado en las temáticas que trabaja ECOSUR con programas multidisciplinarios, mientras que el Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable se ha distinguido por ser un programa inter y multidisciplinario.

El Dr. Everardo Barba Macías, director de posgrado, destacó que los tres programas de posgrado de la institución pertenecen al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y ofrecen más de 130 cursos y 60 seminarios, que permiten a los estudiantes planear y establecer sus programas de estudio y de trabajo. Asimismo, explicó a las y los estudiantes que estarán respaldados por más de 166 investigadoras e investigadores que conforman los 6 departamentos académicos de ECOSUR, de los cuales, más del 86% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en sus diferentes categorías.

“El año pasado tuvimos nuestro graduado número mil, eso también nos llena de satisfacción. Seguimos contribuyendo a la formación de recursos humanos en esta zona del sureste, que es un gran reto y también es una gran oportunidad en la que pueden tomar cursos en las diferentes unidades, en los diferentes contextos sociales y culturales, eso también es una fortaleza para sus programas e investigaciones y un gran reto para encontrar soluciones a las problemáticas de esta zona”, expresó.

Los responsables de las orientaciones de la Maestría y el Doctorado en Ciencias, así como la responsable de la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional presentaron el quehacer de sus respectivas orientaciones e invitaron a los estudiantes a mantener una estrecha relación con sus tutores.

Esta generación está integrada por 122 estudiantes, 66 ingresaron a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, 50 al Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable y 6 a la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional, la cual tiene como socio a la Universidad de Sherbroke. La Unidad San Cristóbal tendrá 52 estudiantes, la Unidad Campeche 17, la unidad Chetumal 22, la Unidad Tapachula 20, y la Unidad Villahermosa 11 estudiantes.

Al concluir el enlace por videoconferencia cada sede continuó con un programa de actividades propio, diseñado por las coordinaciones de posgrado que operan en cada unidad.

Bienvenida a estudiantes de Posgrado ECOSUR generación 2017